La sigla ABM viene de los términos Alta, Baja y Modificación. Y se refiere a las acciones que podemos hacer sobre una lista de objetos. Es decir, Imaginemos que tenemos un programa en el cual podemos ver un catálogo de productos. Sobre este catálogo normalmente podemos Agregar, Borrar o Modificar un elemento.

Hasta acá todo parece bastante simple. Pero me gustaría centrarme un poco en la parte de la modificación. Una modificación es un término ambiguo. ¿Qué implicaría modificar uno de estos artículos? Bueno. Quiere decir dos cosas distintas. Y ningún usuario les va a pedir esto de forma suficientemente explícita.

Sigamos con el ejemplo y asumamos que un usuario quiere cambiar el precio. Una pregunta que la mayoría no hace es si lo quiere cambiar porque se equivocó al cargarlo o porque la inflación requiere que nuestros productos cuesten más a partir de este momento. Y lo que implica esta diferencia es abismal.

Mirando el producto no vamos a notar la diferencia, pero si miramos también todas las facturas generadas hasta el momento se empieza a ver la brecha. En un caso los cambios son retroactivos. En el otro no.

Tal vez las facturas no sean el mejor ejemplo, porque seguramente en las mismas se guarda también una copia del precio y el monto, junto con cotizaciones y otros valores que afectan el total. Así que por las dudas veamos otro ejemplo. Uno con el que yo sufrí en persona.

  1. Tenemos una lista de personas. Uno de los atributos de esta persona es su categoría (Empleado de planta, Administrativo, Gerente, Invitado, Asesor externo, etc.)
  2. Y tenemos también una lista de entradas y salidas a la empresa.
  3. Me piden que una persona debía ser modificable, es decir que, entre otras cosas, su categoría podía cambiar.
  4. Luego de varios meses de usar el programa un asesor externo se modificó para ser un administrativo.
  5. Un par de días después recursos humanos estaba verificando un reporte de entradas y salidas y noto que esta persona figuraba como si siempre hubiera sido un administrativo.
  6. Yo tuve que rediseñar mi programa para que los cambios se aplicaran de ahora en más y no fuera una simple modificación del registro de la tabla.
  7. Un tiempo después Recursos humanos corrige el número de documento de otra persona que estaba mal. Pero verificando los listados nota que el cambio solo se aplica desde el momento en que se corrigió y no desde el principio…
  8. Pienso en como corregir esto y llego a la conclusión de que implicaría deshacer el último cambio que hice.
  9. Agarro la escopeta doble caño y me dirijo a RRHH. (No, mentira. Pero ganas no me faltaron)
  10. Finalmente entendí que estábamos hablando de dos conceptos diferentes.

Estos dos conceptos di en llamarlos Corregir y Cambiar.

Esto es a lo que quería llegar ABCC es Alta, Baja, Corrección y Cambio.

La mayoría de las veces se van a encontrar con este dilema y se les va a escapar por debajo de las narices hasta que sea muy tarde.

Recuerden. No existe tal cosa como la modificación. Existe más de un concepto bajo la misma palabra. Traten de averiguar a cual se están enfrentando.

Anuncios